Aquí encontrarás...

miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista a Joan Sanz Bartra (I)

PRIMERA PARTE

"¡Me temo que Bola de Drac no era una cosa infantil, también había gente adulta!"

Vegeta en una escena de Bola de Drac (Foto: es.dragonball.wikia.com)

Joan Sanz Bartra (Olesa de Montserrat, 1959) es la voz de Vegeta en Bola de Drac. Además de trabajar como actor y doblador, también ha sido productor, guionista, director y escritor. Antes de llegar al mundo del doblaje era delineante y trabajaba como comercial pero su afición siempre había sido actuar.

A raíz de un contacto con TV3, el 1989 Sanz hizo una prueba de doblaje que permitió que Joan Pera; director de doblaje de Bola de Drac, escuchase su voz y lo contratase. Aunque han pasado más de veinte años desde que se emitió la serie en El Club Super Tres, el doblador asegura que las redes sociales han dado una segunda vida a Vegeta y que es el personaje con el que más ha distrutado.



Vídeo sobre los mejores momentos de la entrevista

¿Conoces los grupos de Facebook dedicados a Vegeta? Hay un grupo titulado 'Els insults d'en Vegeta han enriquit el nostre català'.

Sí, es todo un fenómeno nuevo que yo en aquel momento no me esperaba; ahora es la época de las redes sociales y la gente expresa...lo que siente de verdad. Hay gente que me ha dicho "yo he aprendido a insultar contigo" o incluso gente castellanoparlante que me ha dicho "no hablo catalán pero lo entiendo gracias a haber escuchado Bola de Drac".

¿Entre los insultos de Vegeta, hay alguna aportación tuya?

No, no, es todo guión, el actor sólo hace de actor. El trabajo de traducción y ajuste lo llevan a cabo otros profesionales.

¿Por qué crees que Bola de Drac ha tenido tanto éxito?

Yo creo que tiene los elementos que hacen que las obras funcionen; un protagonista y unos antagonistas muy marcados, magia, valores como la fuerza y la heroicidad... No hay una ciencia exacta. Hizo gracia en aquel momento y el hecho de que aquella generación creciese con las redes sociales ha convertido a la serie en un mito. Cuando la hicieron tenía un 35% de audiencia, eso es mucho, es como una gran producción. ¡Me temo que no era una cosa infantil, también gabía gente adulta! Con la reemisión en 3XL la audiencia ha sido muy menor pero aun así ha sido el programa más visto en este canal.

¿Hacer de Vegeta ha sido un hándicap a la hora de hacer otros trabajos?

Yo he hecho cosas muy diferentes, desde muñecos tontos a muñecos con mala leche. No es que me haya clasificado pero es verdad que la gente me ha dicho que le ha gustado mucho este personaje, pero yo creo que es por la popularidad de la serie... Lo que cuenta en este trabajo es ser versátil, hacer muñecos diferentes.


2 comentarios:

  1. Bona entrevista! jo també he après a insultar en català gràcies a ell :)

    La millor sèrie de la història, clarament.

    ResponderEliminar
  2. Que chicharrón!!

    "Ves-te'n a prendre un got de llet calentona"

    ResponderEliminar